GUI INTERFACE DESIGN guia de interfaz de usuario

AUN EN DESARROLLO

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Introduccion
Wikipedia:
Diseño de la interfaz de usuario o la ingeniería de interfaz de usuario es el diseño de equipos, aparatos, máquinas, dispositivos de comunicaciones móviles, aplicaciones de software y sitios web con el enfoque en la experiencia del usuario y la interacción. El objetivo del diseño de interfaz de usuario es hacer que la interacción del usuario es tan simple y eficiente como sea posible, en términos de lograr los objetivos de los usuarios lo que se denomina diseño centrado en el usuario. Un buen diseño de interfaz de usuario facilita terminar la tarea sin llamar la atención innecesaria a sí mismo. El diseño gráfico puede ser utilizado para apoyar a su facilidad de uso. El proceso de diseño debe equilibrar la funcionalidad técnica y los elementos visuales (por ejemplo, el modelo mental) para crear un sistema que no sólo es operativo, pero utilizable también y adaptable a las necesidades cambiantes de los usuarios.

Todo elemento tiene una interaccion con el sujeto, el medio que comunica al sujeto con el mando se llama Interfaz. El proceso de creación de interfaz de usuario no es solamente poner elementos por ahi, tiene una ciencia asi que tiene un proceso en el cual vamos sacando la mejor GUI para que el usuario final este satisfecho.Ademas de los procesos una interfaz de usuario debe tener requerimientos minimos y hay que documentarlos para un exitoso software final.GUI editor es un editor de interfaces diferente a GUI, ya que GUI es simplemente un termino abstracto.

Creacion de una interfaz GUI:


Creacion de una interfaz GUI:

a. Principios de diseño de interfaces
b. Caracterisitcas del proceso de una interfaz de usuario
c. Pasos de desarrollo de un programa 

d. Fase A)
    1. BrainStorm
    2. Organizacion de ideas
e. FASE B)
    1. Diseño de prototipos
    2. Diseño de interfaces
    3. Logica
f. FASE C)
    1. Empaquetamiento e instalacion
d. FASE D)
    1. Pruebas
    2. Resolucion de problemas y mejoras
   

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Creacion de una interfaz GUI:

Principios de un buena desarrollo de interfaz grafica.
   Logica visual(Similaridad,Proximidad,Continuidad,Cierre)
   Involucrar a los usuarios
   Usted NO es el usuario
   Diseñar pensando en el usuario
   Cumplir estandares de Usabilidad
   Cumplir estandares de accesibilidad
   Cumplir estandares de pilares de diseño

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Caracteristicas del proceso de creacion de interfazes de usuario (gui)

1) Analisis de usuarios:
   - Complacer al usuario
   - Que quiere hacer el usuario directamente
   - La rapidez con que llega un usuario a su objetivo
   - Como se siente el usuario con el "Look and feel"
   - A el usuario le gustan los pocos clicks.
   - Tipo de audiencia (muy importante)
2) Funcionalidad:
   - Cada elemento debe cumplir su objetivo especifico
   - No deben existir elementos el cual no funcionen bien o estorben
3) Arquitectura:
   - Tener preparado de donde vienen los elementos,las fuentes,los recursos, la media de manera organizada y ordenada
   - Puede ser Web o de escritorio
4) Diseño del Prototipo:
   - Diseñar prototipos a mano, rayar borrar, probar luego pasarlos ordenadamente a computadora
5) Diseño de la interfaz grafica(logica visual):
   - Percecpcion del color: que el color persista a lo largo de la GUI.
   - Autonomia: que el usuario aprenda solo y rapido.
   - Localizacion: localizacion e internacionalizacion ( gui multilenguaje )
   - Cambio detema "skin" facilmente, multiskin.
   - Identidad Organizacional(iconografia,colores,imagenes,fuentes,reticula)
6) Pruebas de Usabilidad:
   - Resultados basados en el desempeño del sistema
   - Se prueba el sistema no el usuario
   - Pruebas manuales, reales y automatizadas
   - Pruebas Heuristicas(nielsen y rosendfeld)
  
La mayoria de los procesos descritos anteriomente presentan una gran serie de pasos, por lo cual es necesario buscar cada uno
de manera individual para entenderlos correctamente, por ejemplo las pruebas manuales, reales y automatizadas abacan gran cantidad de contenido
cada una.

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Pasos por titulo para el desarrollo de un software
   - Determinar requerimientos
   - Diseño
   - Desarrollo programacion
   - Pruebas
   - Mantenimiento
   - Mejora y administracion
   - Continuacion e integracion

Pasos por Fase del desarrollo de un software enfocado en la interfaz
planeamiento Fase a)
   1) Poner todas las ideas(tareas) escritas
   2) Crear tipos de grupos segun las ideas relacionadas
   3) Asignar prioridades (mas importantes,necesarias,nice to have)

Desarrollo  Fase b)
   4) Diseño de cada prototipo de idea individualmente
   5) diseño de la interfaz de cada prototipo
   6) logica de cada tarea

Implementacion Fase C)
   7) Empaquetamien e instalacion del sistema beta

Performing y mejora Fase D)
   8) Crear diferentes escenarios de pruebas
   9) Resolucion de problemas del punto 8

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////////  FASE A.1 - BrainStorm
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////////  FASE A.2 - Organizacion de ideas
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////////  FASE B.1 - Diseño de prototipos
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////////  FASE B.2 - Diseño de interfaces
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////////  FASE B.3 - Logica
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////////  FASE C.1 - Empaquetamiento e instalacion
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////////  FASE D.1 - Pruebas
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////////  FASE D.2 -  Resolucion de problemas y mejoras
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////////  Resolucion de problemas y mejoras
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Pruebas con usuarios finales(manuales):
Planeamiento del  Plan de pruebas manuales, Fase A)
   - Alcance: que se quiere poner a prueba?
   - Proposito: cual es la razon de la prueba?
   - Lugar del ambiente: eso incluye fecha,hora, lugar
   - Datos generales de la prueba: duracion estimada, sesiones , datos del laboratorio
   - Equipo: participantes , distribucion de usuarios por sessiones
   - Tipos de pruebas: resultado de usuarios por sessiones de cada prueba
   - Escenarios: relacion,relevancia de las tareas,tipos(reales,objetivas,importantes)
   - Definicion de preguntas a hacer por cada prueba en cada session
   - Recoleccion de datos: tipos(exito,fallos,tiempos,satisfaccion)ficha tecnica(equipo,velocidadtcp,cliente,SO)
   - Roles de los participantes: ayudantes, testers

Ejecucion del Plan de pruebas manuales, Fase B)
   - Tomar notas de cada movimiento
   - Inicia el numero de sessiones pactadas cumplien estrictamente los detalles anteriores
   - Por cada sesion iniciar cada prueba  y tomar resultados
   - Luego de cada prueba , iniciar la seccion de preguntas
   - Una ves finalizado las preguntas iniciar el proceso de recoleccion de datos estadisticos finales
  
Pruebas automatizada
Las pruebas automatizadas son aquellas generadas por un programa automaticamente, la mayoria de estos resultados
son almacenados en LOGS o en bases de datos para luego generar graficos estadisticos automaticos.
Varios tipos de analisis automaticos:
  - Logs
  - Web analitics
  - Tecnicas de Validacion
  - Tecnicas de Eye y mouse tracking


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