terremoto japon 2010 costa rica

terremoto japon 2010 costa rica



Consulta los resultados traducidos de páginas web en inglés para:
terremoto japon costa rica (Japanese earthquake Costa Rica)



 TERREMOTO DE 8.9 EN JAPON

Tras el intenso terremoto japonés, una alerta de tsunami se emitió para todos los países de la costa del Pacífico, incluyendo a Estados Unidos, México, América Central y América del Sur.
Pero las olas generadas por el terremoto de 8,9 grados en Japón necesitarán varias horas para atravesar los miles de kilómetros que separan las costas americanas del epicentro.
Se registran cientos de muertos en Japón y 88 mil desaparecidos.

Costa Rica declara alerta por riesgo de tsunami tras terremoto en Japón

 Costa Rica declaró este viernes una alerta ante el riesgo de tsunami en la costa del Pacífico luego del potente terremoto y maremoto que afectó a Japón, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).



 
Imágenes ©2011 TerraMetrics, Datos de mapa ©2011 Google - Términos de uso
Mapa
Satélite
Híbrido



El oceanógrafo Olman Lizano dijo que se prevé que el tsunami alcance el litoral de Costa Rica hacia las 16:00 locales (19:00 horas en Chile).

“Emitimos una alerta verde para todos los cantones del litoral Pacífico costarricense”, dijo la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, al canal Teletica.




El terremoto provocó incendios en algunas casas a orillas del río Natori en la prefactura de  Miyagi en Natori, Japón.

El canal público de televisión, NHK, indicó que el número de muertos podría ser aún más elevado.

El terremoto es considerado el más fuerte, sufrido, en la historia de Japón. El temblor de magnitud 8,9 tuvo tres réplicas de -al menos- magnitud 7. El hecho, paralizó temporalmente el transporte en gran parte de Japón, suspendió el servicio de tren bala o Shinkansen y cerró los dos aeropuertos de Tokio.

Algunos servicios ya han sido parcialmente restablecidos, indicaron las agencias de noticias internacionales.

Tokio, ciudad con más de 30 millones de  habitantes, comenzó a temblar a las 05H46 GMT debido a un sismo que se produjo en el Océano Pacífico, a 20 kilómetros de profundidad y 130 kilómetros de la costa.

Sendai, a unos 350 kilómetros de Tokio y con un millón de habitantes, ha sido una de las ciudades más golpeadas por el seísmo.

Las autoridades comenzaron la búsqueda los cientos de desaparecidos, entre ellos los pasajeros de un barco que transportaba por lo menos un centenar de viajeros, y dos patrulleras de la guardia costera arrastradas por las aguas.


Un terremoto destructivo de magnitud 8,8 ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de hasta diez metros que ha alcanzado la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y ha llegado a los edificios.
La lengua de agua ha sido más alta que algunas islas del Pacífico. Un barco con 100 personas a bordo ha sido arrastrado por las olas en el noroeste del país y se desconoce la suerte que han corrido los pasajeros.
Según la policía local de las zonas costeras próximas a la localidad de Sendai, se han encontrado al menos 300 cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami.
El temblor, el mayor en Japón en 140 años y el quinto más fuerte en el mundo, según los sismólogos, ha provocado una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y Sudamérica.

Alerta en las centrales nucleares

Once reactores nucleares han paralizado su actividad y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó la alerta atómica, aunque el gobierno asegura que no se han detectado fugas radiactivas en o cerca de las plantas nucleares.
El portavoz del gobierno, Yukio Edano, Kan explicó que la alerta es para facilitar la eventual adopción de medidas de emergencia. La población que vive cerca de las central nucleares no fue conminada a tomar medidas especiales.
Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.
Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado una intensidad de 4 en la escala japonesa




0 pensamientos:

Post a Comment

feedback!